Jump to Navigation

PUEBLOS INDÍGENAS DE MESOAMÉRICA Y LA COP 21 DE CAMBIO CLIMÁTICO

PUEBLOS INDÍGENAS DE MESOAMÉRICA Y LA COP 21 DE CAMBIO CLIMÁTICO

 

Consejo Indígena de Centro América (CICA)

Red de Mujeres Indígenas Sobre Biodiversidad (RMIB)

Consejo Indígena de Mesoamérica (CIMA)

Las organizaciones indígenas de Mesoamérica CICA, CIMA Y REMIB planteamos a los estados miembros de la Convención Naciones Unidas sobre Cambio Climático, particularmente a los Estados de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México y Belice, tomar en cuenta en las negociaciones de COP 21 y las subsiguientes las propuestas y demandas de los pueblos indígenas que se basan en el reconocimiento y respeto de sus derechos.

El cambio climático es un fenómeno que debe tener soluciones globales, nacionales y locales, en este caso planteamos soluciones globales que deben asumir los Estados miembros del Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

El papel y la contribución de los pueblos indígenas a las soluciones al cambio climático son cruciales, los estudios e informes indican cómo los pueblos indígenas son afectados por el cambio climático y cómo aumentan su vulnerabilidad. En respuesta al aumento de los riesgos, los pueblos indígenas continúan utilizando sus sistemas de conocimiento tradicional e innovaciones para mejorar su capacidad de adaptación y resiliencia.

Las tierras y territorios indígenas conservan y albergan ecosistemas ricos en biodiversidad, recursos genéticos, conocimientos tradicionales, recursos naturales y culturales. Estas tierras, territorios y recursos de los pueblos indígenas proporcionan subsistencia, seguridad alimentaria a millones de personas. Sin embargo estos recursos están siendo afectados por los impactos del cambio climático que afectan nuestros países.

Ver documento completo:

 



Main menu 2

Dr. Radut Consulting