Jump to Navigation

Posicionamiento del Foro Indígena de Abya Yala (FIAY) hacia COP21

Posicionamiento del Foro Indígena de Abya Yala (FIAY) hacia COP21

 

Lima, 13  de octubre de 2015

 

Las Redes Indígenas en representación de los pueblo indígenas de Abya Yala reunidas en la ciudad de Lima con motivo de la próxima COP21, ponemos de presente los siguientes lineamientos para que sean acogidos por los países partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

 

Nosotros, los pueblos indígenas somos depositarios de un amplio y extenso conocimiento tradicional indígena que a lo largo de los siglos nos ha permitido vivir de manera armónica con la naturaleza, por medio del aprovechamiento responsable de los recursos naturales existentes en nuestros territorios. Esa misma sabiduría nos permitirá desarrollar mecanismos propios de adaptación a los efectos del cambio climático, garantizará nuestra subsistencia y pervivencia y servirá de contribución a la estabilización global en pro de la humanidad.

 

El cambio climático es un fenómeno que debe tener soluciones globales, regionales, nacionales y locales, en este caso planteamos soluciones globales que deben asumir los Estados partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

 

Estudios e informes revelan cómo los pueblos indígenas son afectados por el cambio climático y cómo ha venido aumentando su vulnerabilidad. En respuesta al aumento de los riesgos, los pueblos indígenas continúan utilizando sus sistemas de conocimiento tradicional indígena e innovaciones para mejorar su capacidad de adaptación y resiliencia, lo cual demuestra la eficacia e importancia que juegan los pueblos indígenas en la lucha contra el cambio climático.

 

Aunado a lo anterior, es imperante tener en cuenta que las tierras, territorios y recursos indígenas son albergues de conservación de ecosistemas ricos en biodiversidad tanto biológica como cultural, y es gracias a nuestro cuidado que hemos podido pervivir sanamente. Sin embargo, esa subsistencia se ha visto menguada gracias a la creciente contaminación y efectos del cambio climático.

 

Exigimos que los países dejen de reprimir y criminalizar a los líderes indígenas que luchan por proteger y conservar los recursos naturales y modos de vida de los pueblos indígenas.

 

Es por esto que consideramos necesario cambiar el modelo de desarrollo que está haciendo que el planeta colapse, por lo anterior, reiteramos el llamado a los Estados Parte para que nuestras propuestas  y exigencias sean tenidas en cuenta e incluidas en el futuro acuerdo climático y que además se asuman compromisos vinculantes a suscribir en el marco de la COP21 que se llevará a cabo en París, Francia.

 

I.       Marco Institucional del Cambio Climático y los Pueblos indignas

 

Es importante resaltar que la Estrategia continental de Cambio Climático de Abya Yala reconoce que se deben fortalecer los sistemas tradicionales indígenas enfocados a las prácticas para la adaptación y mitigación al cambio climático, propiciando su plena y efectiva participación; lo cual plantea líneas de Acción concernientes al fortalecimiento de los métodos de adaptación, mitigación al cambio climático desde la visión y derechos de los pueblos indígenas: a. promover la participación e incidencia de los Pueblos Indígenas en los distintos niveles y mecanismos del cambio climático; b. Promover y fortalecer los conocimientos tradicionales indígenas y saberes propios de los Pueblos Indígenas.

 

El documento final de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas (NY 2014) reconoce que cualquier decisión de la COP en París, debe reconocer y garantizar la participación plena y efectiva de los Pueblos Indígenas en todos los procesos, programas y acciones, en todos los niveles.

 

 

II.    Planteamientos que deben integrarse en las negociaciones de la CMNUCC:

 

1.      Reconocer los derechos de los pueblos indígenas de conformidad con los tratados internacionales de derechos humanos y  la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en todos los mecanismos, órganos y procedimientos establecidos en el marco de la CMNUCC.

     

2.      Reconocer y proteger el patrimonio cultural y conocimientos indígenas, las innovaciones, tecnologías, expresiones culturales tradicionales, espirituales de los pueblos indígenas.

 

3.      Garantizar el acceso directo e inmediato de los pueblos indígenas a la financiación, las tecnologías apropiadas y el fortalecimiento de capacidades.

 

4.      Reconocer, respetar y promover la plena participación de las mujeres indígenas e intergeneracional, en todas las medidas y procesos de adopción de decisiones en la esfera del cambio climático.

 

 

III. Propuestas ante los temas de Negociación de la CMNUCC:

 

1.      VISIÓN: Las partes deben comprometerse a respetar las normas y estándares internacionales de derechos humanos y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Pueblos Indígenas, que establecen obligaciones morales y jurídicas para proteger y promover el pleno goce de los derechos de los pueblos indígenas.

 

2.      CAPACITACIÓN: Debe ser coherente con las prioridadesde los pueblos indígenas, con pertinencia cultural, fortaleciendo el desarrollo de las capacidades, en especial de las mujeres y jóvenes  indígenas, tomando como base los conocimientos tradicionales, innovaciones y prácticas de los Pueblos Indígenas, para fortalecer e implementar sus propios planes de vida.

 

3.      TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA: La transferencia de tecnologías debe ser con consentimiento de los pueblos indígenas, inmediata, oportuna, libre de costo alguno, en armonía con la madre tierra, sin condicionalidades y que no represente riesgo al modo de vida de los pueblos indígenas.

 

4.      FINANCIACIÓN: Todo mecanismo de financiamiento para la mitigación y adaptación al cambio climático deben proporcionar recursos directos a los pueblos indígenas.

 

Los desembolsos de fondos a proyectos dentro de territorios indígenas deben estar

vinculados a la medida en que se respeten, monitoreen y reporten las salvaguardas

culturales, sociales y ambientales.

 

5.      ADAPTACIÓN: Garantizar el respeto, la protección y el fomento de los conocimientos tradicionales y los medios de vida sostenibles de los pueblos indígenas, incluyendo  salvaguardas culturales y sociales de los pueblos indígenas.

 

Que los Estados incorporen en los planes nacionales de adaptación (NAPAs) las estrategias de losPueblos Indígenas basados en los conocimientos y saberes ancestrales.

 

6.      MITIGACION: Reconocer y promover los sistemas propios de los pueblos indígenas en el uso, manejo, administración y conservación de los recursos naturales, bosques, ecosistemas y sus conocimientos tradicionales.

 

IV. Planteamientos de los Pueblos Indígenas ante la COP-21 CC

 

1.      Respaldar el objetivo global de evitar que la temperatura media de la tierra aumente más de 1.5º C.

 

2.      Instamos a las Partes aseguraren los acuerdo de París, que respeten los derechos  de los pueblos indígenas, incluidos sus derechos a las tierras, territorios y recursos consagrados en la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIP).

 

3.      Cualquier resultado final de las negociaciones, así como las contribuciones previstas nacionalmente determinadas (INDCs) presentadas por las Partes, deben incluir indicadores sobre el grado en que se respetan los derechos y garantías de los pueblos indígenas, y deben asegurar los beneficios no derivados de carbono. Las INDCs también deben incluir indicadores para informar sobre el progreso nacional, para garantizar la titulación de tierras colectivas, medidas concretas para controlar los impulsores (drivers) de la deforestación, y la asignación de fondos públicos para la gestión de las tierras indígenas, territorios y recursos.  Se debe reconocer, además, que las prácticas y los medios de vida tradicionales indígenas no son causas de la deforestación, sino que contribuyen a la mitigación y la adaptación.

 

4.      Que los Estados se comprometan a informar a los Pueblos Indígenas sobre las medidas y sus efectos para cumplir con las metas de bajar las emisiones de GEI.

 

5.      Además las Partes deben establecer un fondo especial dedicado con acceso directo y administrado por parte de los pueblos indígenas, que proceda de los países en desarrollo y desarrollados, para mejorar y fortalecer las capacidades de adaptación,conocimientos y medios de vida tradicionales. Las Partes también deben asegurar el acceso directo a fondos climáticos ya existentes, tales como el Fondo Verde para el Clima.

 

6.      Cualquier acción emprendida por el sector privado en relación con el cambio climático debe respetar los derechos de los pueblos indígenas, incluyendo los derechos a las tierras, territorios y recursos, así como el derecho a la consulta y  al consentimiento libre, previo e informado.

 



Main menu 2

Dr. Radut Consulting