Jump to Navigation

El camino a seguir: Los Pueblos Indígenas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

El camino a seguir: los Pueblos Indígenas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible  

Nueva York, Estados Unidos

22 y 23 de octubre de 2015

Un grupo de expertos de Pueblos Indígenas se encuentran en reunión de intercambio de ideas sobre el tema “El camino a seguir: los pueblos indígenas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, organizado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DAES), División de Política Social y Desarrollo (DSPD), Secretaría del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas. La reunión tendrá lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York el 22 y 23 de octubre de 2015. En vista de la aprobación de la "Transformación de nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible" por la Asamblea General en septiembre, en el encuentro participaran representantes indígenas, Estados miembros de la ONU y agencias de la ONU para discutir el camino a seguir para la implementación de la agenda 2030.

Es parte de este grupo de expertos, el Consejero Mayor del Consejo Indígena de Centro América CICA, Jesús Amadeo Martínez, en representación del Fondo Indígena aportando desde las experiencias regionales para reflexionar sobre los objetivos y las metas adoptadas en el marco de la Agenda 2030 en la Cumbre de septiembre 2015, e identificar las oportunidades para la aplicación de estos en las situaciones de los pueblos indígenas; así mismo, identificar medidas para asegurar que los Pueblos Indígenas estén tomados en cuenta en los datos recogidos al nivel nacional, regional e internacional para medir el progreso del desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Una de las observaciones de la propuesta del Fondo Indígena que debe de ser superada es que los ODM se relacionan con la falta de reconocimiento de los pueblos indígenas. En cuanto a la reducción de la pobreza, su invisibilización impidió la identificación de necesidades particulares (que exceden el plano económico), y por lo tanto, la implementación de medidas especiales que hubiesen facilitado mayores logros. Algo similar ocurrió con las mejoras en la educación, la salud y los servicios básicos en los pueblos indígenas, ya que los programas de desarrollo relacionados con los ODM se definieron sin la suficiente pertinencia cultural (GMPI, 2015).

En este contexto, actualmente se debate cómo planificar los ODS de una manera más completa y comprensiva ante las realidades generales y específicas observadas a nivel mundial. Pero además, en esta nueva agenda también juega un papel relevante asegurar la participación de todos los actores sociales en la definición de los ODS, y en particular en la construcción de los indicadores, actitud que no se tuvo en cuenta en los ODM. Para este nuevo posicionamiento ante la construcción de planes que son de y para todas y todos, se espera muy especialmente que se valore el aporte de los pueblos indígenas, que se tenga en cuenta su perspectiva.



Main menu 2

Dr. Radut Consulting