Jump to Navigation

Remoción de los Derechos de los Pueblos Indígenas en Acuerdo sobre el Clima coloca a los bosques en riesgo en Plan Climático

El resultado de un intenso debate en desarrollo durante las negociaciones en París determinará si el mundo tiene éxito en frenar el cambio climático que coloca a toda la humanidad en riesgo.

Agradezco la inclusión del párrafo preambular 10, que enfatiza "... la importancia de promover, proteger y respetar todos los derechos humanos, el derecho al desarrollo, el derecho a la salud, y los derechos de los pueblos indígenas, ... al adoptar medidas para hacer frente al cambio climático"  en el Anexo 1 del Borrador de Acuerdo de París.

También observo en el mismo documento la referencia a los derechos humanos en el Artículo 2.2. Este dice que el "El presente Acuerdo se aplicará sobre la base de la equidad y de la ciencia, y en conformidad con el principio de la equidad y de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y las capacidades respectivas... y velando por el respeto de los derechos humanos ... " Sin embargo, lamento que haya sido retirado del texto previo la frase que dice ", incluyendo los derechos de los pueblos indígenas .... Creo firmemente que el tener una referencia a los derechos de los pueblos indígenas en esta sección es muy importante porque establece los principios básicos que deben guiar la realización de los fines del Acuerdo.

Es muy lamentable que países conocidos por promover los derechos humanos y el avance de los ideales democráticos en todo el mundo -según se informa- lideran un bloque de países que quisieran remover del texto de negociación el lenguaje que compromete a los países a respetar los derechos humanos, incluidos los derechos de los pueblos indígenas, en la implementación de planes para hacer frente al cambio climático. Hago un llamamiento a estos países a escuchar el clamor de los pueblos indígenas y otras organizaciones de la sociedad civil para reponer las referencias a los derechos de los pueblos indígenas.

También observo que el artículo 4, párrafo 5 se refiere al conocimiento de los pueblos indígenas en la adaptación y hay una referencia a los derechos humanos, aunque esto está entre corchetes. El artículo 30 del proyecto de Decisión de la COP, en la sección "Decisiones para hacer efectivo el Acuerdo", establece que la CP/RA  tendrá en cuenta el desarrollo de los principios y directrices y"(b) Respeten los sistemas consuetudinarios y sostenibles de uso de la tierra y la seguridad de la tenencia de la tierra de los pueblos indígenas y las comunidades locales;". El artículo 39, en la misma sección, dice que las actividades a que hace referencia en el artículo 4 el Acuerdo (c) "Deberían integrar a los interesados pertinentes, en particular las mujeres [, las comunidades locales] y los pueblos indígenas, y facilitar su participación en la planificación, la adopción de decisiones y la vigilancia y evaluación, ... "

Apelo firmemente a los Estados Partes a retirar los corchetes  a las referencias mencionadas anteriormente y reponer la frase "derechos de los pueblos indígenas" en el artículo 2.2.

La falta de protección de los derechos de los pueblos indígenas en un acuerdo final impulsará la destrucción de los bosques y otros ecosistemas manejados desde tiempos inmemoriales por los pueblos indígenas. Esto debilitará las contribuciones de los pueblos indígenas a las soluciones al cambio climático. Un nuevo estudio presentado esta semana en la COP21 en un trabajo conjunto de grupos de pueblos indígenas de África, América Latina y Asia, y el Centro de Investigación Woods Hole informa que los bosques en los territorios indígenas almacenan al menos el 20 por ciento del carbono en los bosques tropicales de todo el mundo. Los autores reconocen que esta estimación es conservadora. Otros estudios en el último año han demostrado que los pueblos indígenas superan a todos los otros propietarios, entidades públicas o privadas en la conservación del bosque.

En caso de los derechos humanos de los pueblos indígenas sean golpeados en el acuerdo final, los negociadores habrán destruido cualquier pretensión acerca de su intención de mitigar el cambio climático. Si se violan nuestros derechos, no seremos capaces de proteger los bosques. Esta es la relación directa entre los derechos humanos y el cambio climático.

Doy las gracias a Filipinas, México, los países AILAC, como Costa Rica, Perú, Chile, Guatemala y otros países del Pacífico, como Tonga y Vanuatu y otros países del Climate Vulnerable Forum, que son los que defienden el lenguaje de los derechos humanos en contra de algunos de los países más poderosos del mundo. Hacemos un llamado a los EE.UU., el Reino Unido y Noruega, todos los cuales han extendido su mano a los pueblos indígenas en el pasado, para defender los derechos humanos y los principios de la democracia y la inclusión.

El conflicto social que estallará en los bosques, si nuestros pueblos no tienen derechos para defenderse, cobrará un tremendo daño económico, ya que nuestros bosques son nuestros hogares, nuestras vidas, nuestra cultura y el corazón de nuestra espiritualidad. No nos iremos tranquilamente, y ustedes tampoco.

 

Fuente: http://unsr.vtaulicorpuz.org/site/index.php/es/declaraciones-comunicados...



Main menu 2

Dr. Radut Consulting