Jump to Navigation

Se realiza el lanzamiento oficial de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala

(APC Bolivia. La Paz).- El Comité Nacional Preparatorio de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala - BOLIVIA 2016, conformada por las 5 organizaciones del Pacto de Unidad: CSUTCB, CNMCIOB-BS, CSCIOB, CIDOB y CONAMAQ y en coordinación con el Ministerio de Comunicación, anuncian el LANZAMIENTO OFICIAL de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, que se llevará a cabo este viernes 15 de enero de 2016, a Hrs. 11 a.m., en el salón auditorio de la sede de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia – CSUTCB, ubicada en la barrio de Miraflores (Av. Saavedra) de la ciudad de La Paz.

Este evento permitirá iniciar de manera oficial las diferentes acciones preparatorias rumbo a la III Cumbre, que prevista a realizarse en la ciudad de Cochabamba (Municipio de Tiquipaya) del 14 al 18 de noviembre de 2016, convocando a unos 1500 delegadas y delegados de todos los países del continente, quienes discutirán en 8 ejes temáticos la situación actual, los aportes y las proyecciones de la emergente Comunicación Indígena en nuestro continente.

Para el Acto de Lanzamiento Oficial se anuncia la presencia del Presidente del Senado José Alberto “Gringo” Gonzáles, quien estará haciendo la entrega oficial de la Declaratoria de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala como un EVENTO DE IMPORTANCIA E INTERÉS PUBLICO PARA EL ESTADO PLURINACIONAL aprobado y emitido mediante resolución por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, brindando un fuerte respaldo institucional al desarrollo de este importante evento del cual Bolivia es anfitrión.  

Así mismo, se emitirá la CONVOCATORIA OFICIAL y el Plan General de Acciones rumbo a la III Cumbre que prevé en lo inmediato varios espacios preparatorios en el ámbito nacional e internacional para llegar de la mejor forma al evento central en noviembre de este año, recordemos que el objetivo de este importante evento es el de fortalecer los procesos de lucha y comunicación de los pueblos y naciones indígenas en el continente americano Abya Yala para ir constituyendo un Sistema de Comunicación Continental, en un marco de  continuidad del proceso previo desarrollado, concretando propuestas y acciones a través del dialogo, intercambio, unidad y alianzas, desde un enfoque integral estratégico, político, técnico y orgánico y de enriquecimiento de las formas propias de comunicación.

Los 8 Ejes Temáticos principales definidos para la III Cumbre son los siguientes:

- PRINCIPIOS Y RETOS DE LA COMUNICACIÓN INDÍGENA PARA LA DESCOLONIZACIÓN, INTERCULTURALIDAD Y VIVIR BIEN (BUEN VIVIR).

- LEGISLACIÓN MARCO LEGAL, DERECHO A LA COMUNICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN COMUNICACIÓN.

- FORMACIÓN. PLAN CONTINENTAL DE FORMACIÓN INTEGRAL EN COMUNICACIÓN. (ESCUELA ITINERANTE)

- ESTRATEGIAS DE INCIDENCIA Y MECANISMOS DE ENLACE CONTINENTAL DE LA COMUNICACIÓN INDÍGENA PARA LA LUCHA Y EL BUEN VIVIR DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

- EQUIDAD DE GÉNERO EN LA COMUNICACIÓN INDÍGENA. (DUALIDAD COMPLEMENTARIEDAD)

- SOBERANÍA Y DESAFÍO TECNOLÓGICO.-

- DESAFÍOS DE LA COMUNICACIÓN TRANSFORMADORA E INTERCULTURAL COMO HERRAMIENTA CONTRA HEGEMÓNICA Y DE LUCHA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL GRAN ABYA YALA (CONTINENTE AMERICANO).

- LA COMUNICACIÓN INDÍGENA PARA LA DEFENSA DE LA MADRE TIERRA, LA AUTONOMÍA Y LOS DERECHOS INDÍGENAS

 

Fuente: http://bit.ly/1V9N70U



Main menu 2

Dr. Radut Consulting