Jump to Navigation

Encuentro Internacional y Reunión Preparatoria para III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala

Encuentro Internacional y Reunión Preparatoria para III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala

 

(APC Bolivia).- En el marco del proceso preparatorio de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena que tiene como sede a Bolivia y como preámbulo a la misma se tienen previstas una serie de actividades tal el caso de un próximo Encuentro Internacional y una Reunión Preparatoria, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra del 15 al 18 de marzo del presente año. Se prevé la presencia de mas de 80 delegados y delegadas de Bolivia y de varios países del continente a fin de intercambiar puntos de vista y experiencias en el marco temático referido a los retos tecnológicos, nuevas tecnologías y televisión indígena desde las miradas y propuestas propias y de la interculturalidad.

Se espera que de este evento sea posible fortalecer las iniciativas indígenas que se desarrollan en el continente desde una vision de complementariedad y trabajo colectivo y de alianzas en red. Al finalizar esta actividad se desarrollará una Reunion Internacional Preparatoria.

Temario

Se tocaran temas como los nuevos retos en el acceso a la tecnología de la comunicación, su manejo y desarrollo desde las necesidades y realidad indigena.
Asi mismo en relación a las Narrativas Audiovisuales Indígenas y a los Imaginarios Indígenas en la television. Asi mismo el mayor aprovechamiento de las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías y el internet, entre otros.

Objetivo de la Actividad.

En concordancia con los ejes temáticos propuestos y  a ser trabajados en la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena, el objetivo de este evento internacional, especificamente el eje número 6 referente a Soberanía y desafío tecnológico,es el siguiente:

Propiciar espacios de intercambio y generación de propuestas para avanzar hacia la soberanía tecnológica en el campo comunicacional y para enfrentar el desafío tecnológico de la comunicación indígena desde una Mirada de derechos, desarrollo de narrativas propias y de aporte a la descolonización con equidad.

Algunos de los espacios que se abrirán en este evento:

Espacio de reflexión y propuestas en el marco del desarrollo y acceso a la tecnología, desafío digital, televisión indígena y otros hacia la III Cumbre y en el marco de los avances previos.

Espacio de actualización práctica para mejorar el acceso y uso de las tecnologías de comunicación. (TV, NTIC,s, software libre, etc).

Reunión Preparatoria Internacional para la revision de marcha proceso preparatorio nacional e internacional, sus tareas y recomendaciones.

Muestra Audiovisual Internacional.-

Como complemento vital a este evento  Internacional Preparatorio se tiene previsto el desarrollo de la MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE Y VIDEO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL ABYA YALA, que se llevará a cabo de manera abierta y gratuita al publico los días 17 y 18 de marzo en el Cine Bellavista de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Temática General de la Muestra: La Muestra se enmarcará en difundir las obras audiovisuales indígenas que fomenten, reflejen o promuevan  la Cosmovision Indígena y la construcción del Vivir Bien (Buen Vivir) desde la Descolonización, Despatriarcalización y la Interculturalidad y de igual forma en relación a la temática de calentamiento global y cambio climático. Así mismo obras referentes a las luchas por el pleno reconocimiento y vigencia de los derechos de los pueblos indígenas.

La III Cumbre Continental de Comunicación Indígena.-

Del 14 al 18 de noviembre del presente año, en el Departamento de Cochabamba – Bolivia se llevará a cabo la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, evento convocado por las 5 organizaciones indígenas originarias del Pacto de Unidad de Bolivia: CSUTCB, CONAMAQ, CIDOB, CNMCIOB-BS y CSCIOB, junto a la Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia – CAIB y entidades del Estado Plurinacional a la cabeza del Ministerio de Comunicación. Esta III Cumbre con el lema  La comunicación descolonizadora  y transformadora, un instrumento de lucha de los pueblos del Abya Yala y del mundo, espera reunir a mas de 1500 participantes de todo el continente. La misma tiene un objetivo general que es el siguiente:

Contribuir a fortalecer los procesos de lucha y comunicación de los pueblos y naciones indígenas en el continente americano Abya Yala en miras a ir constituyendo un Sistema de Comunicación Continental, en un marco de  continuidad del proceso previo desarrollado, concretando propuestas y acciones a través del dialogo, intercambio, unidad y alianzas, desde un enfoque integral estratégico, político, técnico y orgánico y de enriquecimiento de las formas propias de comunicación.

Mayores informaciones en:

www.cumbresdecomunicacionindigena.org

www.apcbolivia.org

 



Main menu 2

Dr. Radut Consulting