Jump to Navigation

Pueblos Indígenas de El Salvador se reúnen con Secretaria de Cultura

Pueblos Indígenas de El Salvador se reúnen con Secretaria de Cultura

 

San Salvador, 15 de marzo de 2016.

 

Los Pueblos Indígenas de El Salvador se reunieron con la Secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado, para retomar la coordinación del proceso de elaboración del Plan de Implementación del Documento Final de la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas, que se refiere a la garantía de derechos propios.

 

En el encuentro participaron representantes de los Pueblos Náhuat Pipil, Lenca y Kakawira, quienes expresaron sus inquietudes sobre el proceso de reivindicación de derechos indígenas y la necesidad de que el Estado salvadoreño adopte los marcos jurídicos internacionales, como el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

El objetivo del Plan de Implementación es cumplir con el mandato constitucional que fue aprobado en junio 2014 por la Asamblea Legislativa, en el que finalmente se reconoció a los Pueblos Indígenas en El Salvador luego de varios siglos de marginación e invisibilización.

 

El Salvador implementará por primera vez en su historia una serie de medidas encaminadas a avanzar en la reparación de los derechos de los Pueblos Indígenas del país centroamericano.

 

Este proceso cuenta con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en El Salvador (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD) y la oficina del coordinador residente de la ONU en El Salvador.

 

En la reunión, Betty Pérez del Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS) explicó a la titular de cultura todo el proceso de elaboración y consulta del plan que deberá ser adoptado por el Estado salvadoreño en coordinación con los tres Pueblos Indígenas.

 

En el continente Americano, El Salvador y Paraguay fueron seleccionados para elaborar dicho plan, lo que convierte a El Salvador en un ejemplo para el resto del mundo.

 

Para la recolección de las propuestas del documento se realizaron consultas territoriales en todo el país, en la que participaron representantes de 58 organizaciones indígenas, así como las instituciones del Estado, quienes se encuentran realizando un proceso de revisión de políticas y programas para Pueblos Indígenas.

 

La propuesta es el resultado de las consultas territoriales de los Pueblos Indígenas que se realizaron en la zona occidental, centro y paracentral, oriente y dos consultas nacionales de mujeres y jóvenes indígenas.

 

El documento final será presentado conjuntamente por los Pueblos Indígenas y el Estado salvadoreño en mayo en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.



Main menu 2

Dr. Radut Consulting