Jump to Navigation

Derechos indígenas un paso adelante 23 años después del Convenio 169

Derechos indígenas un paso adelante 23 años después del Convenio 169

 

San José, Costa Rica, 15-03-16 (MNICR). La Construcción un Mecanismo de Consulta a Pueblos Indígenas, fue formalizado el día de ayer por el gobierno de Costa Rica, mediante la DIRECTRIZ N° 042-MP, publicada el día de ayer en el diario oficial La Gaceta

 

http://www.gaceta.go.cr/pub/2016/03/14/COMP_14_03_2016.pdf

 

El Estado costarricense tiene una enorme deuda histórica con los Pueblos Indígenas del país, si bien en cierto por un lado los reconoce en su legislación, por otro lado, hace poco o nada para implementar los derechos indígenas abordando los temas de fondo que le han sido propuestos por los pueblos, y más bien las diferentes administraciones han puesto algunos esfuerzos en programas de asistencia social, que únicamente son remedios a emergencias.

 

Desde hace años los pueblos indígenas han propuesto al Estado de Costa Rica a través de los diferentes gobiernos, una agenda indígena que incluyen los temas importantes como “Tierra y Territorio”. Ya es hora que el gobierno y los subsiguientes tomen en serio la implementación de los derechos indígenas alineando el actuar de las instituciones, estás instituciones en vez hacer interpretaciones antojadizas sobre la Consulta Indígena y pretender que cada caso que afecte a los pueblos indígenas, tenga sus propios procedimientos de consulta.

 

Es necesario la existencia de un Mecanismo de Consulta a Pueblos Indígenas, construido conjuntamente Gobierno – Pueblos Indígenas, como un principio de avanzar en la implementación del Convenio 169 de la OIT, después de veintitrés años de su ratificación por parte del Estado Costarricense.

 

Proceso de construcción que en materia de consulta viene impulsando la dirigencia indígena del país, el Sistema de Naciones Unidad (SNU) – Costa Rica, y la Defensoría de los Habitantes, y que debe de ser tomado en cuenta por el gobierno para orientar sus acciones para saldar la deuda histórica con los pueblos en los temas de fondo que contribuyan al desarrollo autónomo y buen vivir.



Main menu 2

Dr. Radut Consulting