Jump to Navigation

El Salvador: El “Acuerdo de París” vulnera la vida comunitaria y carece de propuestas ambiciosas y sustentables

Comunicado de Prensa

El Acuerdo de París vulnera la vida comunitaria y carece de propuestas ambiciosas y sustentables

 

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, fecha en que se realiza un homenaje a nuestro planeta, reconociendo que la tierra es nuestro único hogar y nuestra madre, mismo día que inicia a nivel internacional, la firma del Acuerdo de París por Partes de la Convención de Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).

Ante estos hechos, los movimientos y redes salvadoreñas que conformamos el Foro Centroamérica

Vulnerable ¡Unida por la Vida! (FCV-UV), MANIFESTAMOS:

·         Nuestra preocupación por la crisis ambiental y emergencia hídrica que atraviesan las comunidades históricamente excluidas, y

·         La alta vulnerabilidad de nuestras comunidades a los efectos adversos del Cambio Climático provocado por la contaminación desmedida de los países desarrollados.

RESALTAMOS que el Quinto Informe del IPCC1 reconoce a Centroamérica como la región tropical más sensible al cambio climático. Asimismo, constatamos que el Corredor Seco centroamericano sufre fenómenos cíclicos de sequía severa y alta, que, aunado a prácticas toxicas y degradantes del uso de la tierra, representa una de las zonas de mayor vulnerabilidad en la región.

Otros estudios a nivel nacional2 señalan que 115 municipios de El Salvador se encuentran en situación de vulnerabilidad media, alta y extrema, donde habita el 63.3% de la población. Podemos constatar que los fenómenos climáticos extremos se han incrementado en cantidad e impactos en las últimas décadas, registrando uno en la década de los sesenta, otro en los setenta, dos en los ochenta, cuatro en los noventa y ocho en la primera década del presente siglo.

En las últimas seis décadas la temperatura promedio anual en El Salvador se incrementó en más de 1.3 grados centígrados, cuando la temperatura media global ha ascendido sólo 0.8 grados centígrados sobre el promedio pre-industrial mientras que el nivel del mar ha incrementado en casi 8 centímetros.

La sequía de los últimos cuatro años, como efecto inducido del cambio climático, ha profundizado las reducciones de los caudales de los ríos y los niveles freáticos, que van desde el 25% hasta el 90% volviendo situaciones críticas e insostenibles.

POR TODO LO ANTERIOR REITERAMOS:

·         Que el acuerdo climático alcanzado en París el 12 de diciembre de 2015 no es lo suficientemente ambicioso para poder hacer frente a la crisis climática que enfrentan las comunidades de Centroamérica.

·         Estamos convencidos(as) que mientras en el nivel global se sigan retrasando las decisiones fuertes y ambiciosas, no habrá soluciones suficientes para las comunidades que sufren los efectos negativos de esta crisis.

 

Que El Salvador, independientemente de las decisiones a nivel internacional debe de implementar acciones urgentes de sustentabilidad, protección de los territorios, poner fin a la agricultura toxica y frenar a los depredadores ambientales.

Ante lo expuesto anteriormente, realizamos un análisis sobre el Acuerdo de París, evidenciado lo siguiente:

·         No existen obligaciones en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para los países industrializados más contaminadores.

·         No se reconoció a Centroamérica como una región altamente vulnerable a los efectos adversos del cambio climático.

·         La meta global que limita el incremento de la temperatura a 2°C (ya de por sí alta) no se ve reflejada en los compromisos de reducción de emisión de gases que podrían llevar al planeta hasta 3.7°C ó más durante el presente siglo.

·         La ratificación del Mecanismo Internacional de Varsovia para Pérdidas y Daños, excluyó la compensación económica de los países desarrollados hacia los países pobres que sufren los desastres atribuidos a los efectos adversos del cambio climático.

CONSIDERAMOS: Que las demandas de las mujeres rurales plasmadas en la “Agenda Frente al Cambio climático de la Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas de América Latina”3 no han sido tomadas en cuenta dentro del Acuerdo de París, y por lo tanto, observamos una gran debilidad en dicho acuerdo global, el cual no puede hacerse realidad si no se reconocen de manera clara y fuerte, las necesidades inmediatas y estratégicas de las mujeres que son quienes sufren de forma más directa, los impactos de los desastres asociados al cambio climático en nuestra región Centroamericana.

SEÑALAMOS: Que las demandas históricas de los pueblos indígenas no han sido reconocidas en el Acuerdo de París, especialmente las referentes al reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas, lo que permitirá la agudización de los efectos del cambio climático por la falta de aplicación de los conocimientos y saberes ancestrales que históricamente ha permitido una relación armónica entre el ser humano y la naturaleza.

Por todo lo anterior el FCV-UV considera que en este momento el acuerdo alcanzado, si bien mantiene el sistema de negociaciones multilaterales, no es lo suficientemente ambicioso para poder hacer frente a la crisis climática; mientras tanto a nivel local, las comunidades estamos generando procesos propios basados en los conocimientos locales y ancestrales, que inciden en la propuesta para crear políticas que apoyen a la adaptación local.

París no es el fin último de nuestro actuar.

 

San Salvador, 20 de abril de 2016.

 

El Foro Centroamérica Vulnerable ¡Unida por la Vida! es una red de organizaciones de la región que tiene como misión de luchar frente a los impactos negativos del cambio climático en el marco de una agenda de desarrollo sustentable y contribuir a la construcción de un modelo que transita hacia el buen vivir. Está conformada por la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos (CRGR), el Consejo Indígena de Centro América (CICA), la Campaña Mesoamericana de Justicia Climática (CMJC), la Red SUSWATCH, la Alianza Nicaragüense ante el Cambio Climático y la Alianza Hondureña ante el Cambio Climático



Main menu 2

Dr. Radut Consulting