Jump to Navigation

Evento Paralelo del DGM en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas

Evento Paralelo del DGM en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas

 

Participantes de los Pueblos Indígenas de Asia, África, América Latina y Rusia en el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas asistieron a un evento paralelo organizado por la DGM titulado "Ilustrando cómo los fondos directos que se rigen por estos circuitos pueden contribuir a la adaptación, la mitigación y la resolución de conflictos" en la sede de la ONU en Nueva York el 13 de mayo de 2016.

 

El Comité Directivo Mundial DGM (GSC) Co-Presidente de las Filipinas estuvo presente junto a uno de los representantes DGM GSC de Perú, y el Director de la DGM Global de Ejecución (GEA). Juntos, los tres presentaron los objetivos y el estado de la DGM a nivel internacional y en el plano nacional a través del ejemplo de Perú.

 

El Copresidente presentó la historia, los objetivos, la gobernabilidad y la estructura de aplicación de la DGM como un ejemplo único de la financiación directa de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales (IPLC) en el ámbito de la financiación para el clima. El representante del Perú presentó un panorama de los avances y desafíos en la que se establece el proyecto de país Perú DGM, que junto con el proyecto DGM Brasil, es uno de los dos primeros proyectos para poner en marcha actividades sobre el terreno. En Perú, la primera convocatoria de propuestas dirigida por los Pueblos Indígenas en la Amazonía para recibir sub-donaciones para financiar actividades de titulación de tierras recientemente ha terminado, y los sub-beneficiarios se finalizará en breve.

 

Los participantes plantearon preguntas sobre el proceso de consulta para los proyectos como los fondos provienen del Banco Mundial, y el representante de Perú explicó que tienen propuestas que se están preparando, solicitados por los Pueblos Indígenas y que implementan sus propios sistemas de consulta. Una mujer del pueblo maya hizo hincapié en la necesidad de incluir a los ancianos en el proceso de comunicación de la DGM. María Eugenia Choque uno de los expertos del Foro Permanente hizo un llamado a trabajar hacia un estándar internacional para los procesos de consulta que incluye el consentimiento previo e informado (CLPI).

 

Las presentaciones fueron seguidas por una discusión, dirigido por el Director GEA, para explorar temas que podrían ser importantes para el intercambio de capacitación regional en América Latina, Asia y África; participantes de Honduras y Nicaragua declararon que ellos pueden compartir con DGM su experiencia en protocolos culturales de gobierno territorial y bio comunidad. La sesión se cerró con el énfasis que, en las palabras del Copresidente, la DGM está diseñado por IPLC de estos circuitos, y IPLCs strongly negoció con la DGM y con el Banco Mundial como piloto y ejemplo de cómo la financiación directa puede aumentar la participación y las contribuciones de estos circuitos.

 

Fuente: http://www.dgmglobal.org/activities/2016/5/14/dgm-side-event-at-the-un-p...



Main menu 2

Dr. Radut Consulting