Jump to Navigation

Posicionamiento Pueblos Indígenas de El Salvador ante el Foro Permanente de la ONU sobre Asuntos Indígenas

 

Quiero agradecer al presidente del Foro Permanente al hermano indígena Alvaro Pop, por su nombramiento en tan importante cargo; así mismos, agradecerle al gobierno de El Salvador, por su decidido apoyo y voluntad política al proceso de los Pueblos Indígenas del Territorio de Cuschcatan, Shapanastique y Payaqui.

 

Quiero reafirmar la preocupación sobre las diversas problemáticas que afectan a los pueblos Indígenas en cada uno de los países, en los que constantemente se nos ven violentados los más elementales derechos y especialmente los derechos colectivos relativos a la convivencia y derechos de la madre tierra.

 

En El Salvador históricamente los Pueblos Indígenas hemos afrontado procesos de discriminación y marginación y actos de genocidio y etnocidio como los hechos de 1932, por poner un ejemplo; además, la dinámica de funcionamiento del Estado en estos espacios internacionales siempre se oriento en el pasado a negar la existencia de pueblos Indígenas en su territorio.

 

A pesar de lo anterior y gracias a la lucha reivindicativa de mujeres y hombres de los pueblos indígenas se ha iniciado un proceso de diálogo e incidencia política entre Pueblos Indígenas y Estado, lo que ha permitido avances significativos en el proceso de reconocimiento de la existencia de pueblos indígenas en el país.

 

El Gobierno de El Salvador y los Pueblos Indígenas mediantes sus estructuras organizativas, destacamos la apertura al dialogo que nos ha permitido una interrelacion con algunas instituciones de gobierno el cual inicia a partir del año 2009; esta nueva visión de trabajo, se fortalece con la ratificación de la refoma constitucional al articulo 63 de la constitución de la república.

 

Indudablemente, este proceso se fortalece con la adopción del Documento Final de Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas que recoge los compromisos de los Estado para la implementación de acciones positivas que permitan la implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

 

Cabe destacar señor presidente que en El Salvador nos encontramos en la etapa final de la elaboración del Plan de Implementación de la Declaración de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, el cual esperamos sea un instrumento de reconocimientos de derechos de los Pueblos Indígenas; este proceso inició en julio de 2015 conformando un equipo de conducción y ejecutando 6 talleres de consulta donde 2 de ellos fueron con mujeres y jóvenes; además, de la ejecución de 3 conversatorios con la academia, universidades y cooperación. Este plan tiene como base cinco ejes fundamentales.

 

1. FORTALECIMIENTO DE LAS ESTRUCTURAS PROPIAS INDÍGENAS.
2. MARCO JURÍDICO REFORMADO ACORDE A ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.
3. POLÍTICAS INTERCULTURALES EN SALUD, VIVIENDA, EDUCACIÓN.
4. TIERRAS, TERRITORIOS Y SISTEMAS PRODUCTIVOS PROPIOS.
5. RE DIRECCIONAR LA INSTITUCIONALIDAD DEL ESTADO PARA ADECUARLO A ESTE NUEVO MARCO DE RELACIONES.

 

Por lo que alentamos al gobierno de El Salvador a continuar con el fortalecimiento de este proceso y defina un solo mecanismo de interlocución entre el Estado y los Pueblos Indígenas.

Padiush ne Tepajtiani.

 

 

 

 

Intervención de El Salvador y Pueblos Indígenas en el XV Foro Permanente de la ONU sobre Asuntos Indígenas from Alfredo Rivera on Vimeo.

 

Fotografía: Misión danesa ante ONU



Main menu 2

Dr. Radut Consulting