Jump to Navigation

Taller Regional de Capacitación para la región de América Latina y el Caribe: protocolos comunitarios, indicadores sobre conocimientos tradicionales y uso consuetudinario sostenible de la biodiversidad en el marco del Convenio de Diversidad Biológica “CDB

TALLER REGIONAL DE CAPACITACIÓN PARA LA REGIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: PROTOCOLOS COMUNITARIOS, INDICADORES SOBRE CONOCIMIENTOS TRADICIONALES Y USO CONSUETUDINARIO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD EN EL MARCO DEL CONVENIO DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA “CDB”

 

23 - 27 de mayo de 2016. Ciudad de Panamá.

 

En el marco del fortalecimiento de capacidades a las y los miembros de las redes regionales indígenas (CICA y CIMA) y representantes de gobiernos de América Latina y el Caribe, participan en taller de capacitación sobre Protocolos Comunitarios, Indicadores sobre Conocimientos Tradicionales y Usos Consuetudinario Sostenible de la Biodiversidad en el marco del Convenio de Diversidad Biológica "CDB".

 

En las jornadas se destaca la importancia de conservar y fortalecer la transmisión de conocimientos y saberes a nivel comunitario; así mismo, el aporte que los pueblos Indígenas hacen desde sus conocimientos y saberes a la reducción de los impactos del cambio climático en las comunidades.

 

 

Así mismo, se ha profundizado sobre el análisis y discusión sobre la necesidad que las comunidades puedan contar a nivel territorial con protocolos comunitarios como un lineamiento que permita la interlocución entre los pueblos indígenas y tercero. 

 

Entre los temas a desarrollarse en el taller se encuentran:

 

• Panorama general del Convenio sobre Diversidad Biológica, incluyendo el Plan Estratégico sobre Biodiversidad 2011 – 2020 y sus Metas Aichi.

• Participación de los pueblos indígenas y comunidades locales en la labor del CDB.

• Artículos 8 j) y 10 c) y el trabajo actual en preparación a la decimotercera reunión de la Conferencia de las Partes en el CDB.

• El rol potencial de los Protocolos Comunitarios para Conocimientos Tradicionales en el marco del CDB el Protocolo de Nagoya.

• Implementación del Plan de Acción sobre el Uso Consuetudinario Sostenible de la Diversidad Biológica.



Main menu 2

Dr. Radut Consulting