Jump to Navigation

Panamá: Foro Regional Pueblos Indígenas- FAO

La Primera Vicepresidenta del Fondo Indígena, Mirna Cunningham y el Representante de los Pueblos Indígenas de El Salvador ante este organismo internacional, Amadeo Martínez, así como diferentes organizaciones indígenas de la región participaron, este lunes 19 de septiembre, en el “Foro Regional Pueblos Indígenas – FAO: Hacia una agenda compartida en América Latina”.

 

El evento se inició con la presentación de los objetivos del Foro, entre ellos, el acordar y elaborar una agenda regional, en el marco de temas claves en la implementación del plan de trabajo de las Iniciativas Regionales de la FAO en América Latina; así como fortalecer una estructura de coordinación con las organizaciones indígenas regionales.

 

Seguidamente, la Dra. Cunningham realizó una introducción a la Iniciativa Regional N°1, correspondiente a la Seguridad Alimentaria y Nutricional: Apoyo a la formulación y aplicación de políticas públicas que contribuyan a la erradicación del hambre y combate a la malnutrición, destacando que América Latina y el Caribe fue la primera región del mundo en asumir la meta de erradicar el hambre, fijando el año 2025 como la fecha para que todos sus habitantes vivan en completa seguridad alimentaria.

 

Según la FAO, erradicar el hambre es una meta posible, si se considera que la región ya ha logrado reducir a menos de la mitad su número total y prevalencia de subalimentación logrando las metas de reducción del hambre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Sin embargo, para lograrlo será fundamental enfocar las políticas públicas en quienes se han quedado atrás durante la última década, entre ellos los pueblos indígenas. 

 

Por su parte, Amadeo Martínez, presentó los indicadores de seguimiento sobre la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 2: “Hambre cero”. En esta oportunidad, se destacó la importancia de avanzar en la implementación de políticas públicas enfocadas y eficientes para el hambre cero, así como avanzar en el fortalecimiento de los sistemas de información, la desagregación de datos y la implementación de métodos de medición que contemplen a los pueblos indígenas. 

 

En esta jornada también se abordó la Iniciativa Regional N°2 correspondiente a la Agricultura Familiar y Sistemas Alimentarios Inclusivos para el Desarrollo Sostenible, a fin de mejorar y avanzar sobre lo que se hecho hasta el momento en el ámbito de la Gobernanza de la Tierra; también se abordó la Iniciativa N°3 sobre el Manejo Sostenible de Recursos Naturales, Gestión de Riesgos y Cambio Climático.

 

Esta actividad —que aglutina a los representantes de las siguientes organizaciones: Fondo Indígena, CICA, GIRPO, ECMIA, CAOI, Foro Abya Ayala, AMBP, COICA, Red de Jóvenes Indígenas, RMIB-LA, CIMA, CITI, MAELA, CADPI, GIRPI, ONU, FAO — concluye este martes 20 de septiembre con la presentación de los acuerdos de cooperación dentro de cada iniciativa regional e iniciativas en los territorios y la elaboración de la hoja de ruta de los acuerdos.

 

Fuente: http://www.fondoindigena.org/drupal/es/node/581



Main menu 2

Dr. Radut Consulting