Jump to Navigation

Roma: Reunión Interagencial de Pueblos Indígenas

Roma: Reunión Interagencial de Pueblos Indígenas

 

Los días 3 y 4 de octubre tuvo lugar en Roma, la reunión del Grupo de Apoyo Interinstitucional de Pueblos Indígenas (GIPI), organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra.

 

Entre algunos de los temas abordados en esta reunión están: la aplicación del Plan de Acción para todo el Sistema sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la implementación de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (SWAP) a nivel de país, Derechos sobre la tierra, avances de la participación de los pueblos indígenas en los procesos de la ONU, COP21.

 

Asimismo, se realizó un mapeo participativo sobre cómo implementar el Plan de Acción para todo el sistema de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, a fin de garantizar un enfoque coherente para lograr los fines de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas.

 

Participaron de esta actividad, Álvaro Pop, Presidente del Foro Permanente 2016, Victoria Tauli-Corpuz, Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; Erika M. Yamada, Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígena; Chandra Roy, Secretaría del Foro Permanente; Agencias de Naciones Unidas, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) , representantes indígenas, entre otros.

 

Cabe resaltar que el GIPI se reúne dos veces al año a los puntos focales sobre pueblos indígenas de todas las agencias de Naciones Unidas. La tarea principal del GIPI es no solo hacer transversal el trabajo con Pueblos Indígenas dentro de las organizaciones de la ONU, sino también el de apoyar a Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Cuestiones Indígenas.



Main menu 2

Dr. Radut Consulting