Jump to Navigation

Papa Francisco pide conciliar progreso económico con protección de pueblos indígenas

 

El papa Francisco exhortó hoy a hallar modos para equilibrar el avance del desarrollo con la preservación de los saberes indígenas.

"Creo que el problema esencial es cómo conciliar el derecho al desarrollo, incluido el social y cultural, con la protección de las características propias de los indígenas y de sus territorios", sostuvo. Jorge Bergoglio afirmó que esta cuestión se hace evidente "sobre todo si se van a estructurar actividades económicas que puedan interferir con las culturas indígenas y su relación ancestral con la tierra".

"En este sentido, debería prevalecer siempre el derecho al consenso previo e informado, como prevé el Artículo 32 de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Solo así es posible asegurar una colaboración pacífica entre autoridades gubernamentales y pueblos indígenas, y superar oposiciones y conflictos".

Francisco recordó, además, que es necesaria la elaboración de líneas-guía y proyectos "que sean inclusivos de la identidad indígena, con una especial atención en los jóvenes y las mujeres".

Papa Francisco recibe a delegación de indígenas de El Salvador

Representantes del Consejo Coordinador Indígena Salvadoreño (CCNIS) y del Consejo Indígena de Centroamérica (CICA) fueron recibidos el miércoles por el Papa Francisco.

En cálido encuentro tuvo lugar durante el III Foro de los Pueblos Indígenas, celebrado en la ciudad del Vaticano.

En el evento, que fue convocado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), en el marco de su 40 aniversario, participaron representantes de pueblos de todo el mundo para buscar soluciones a los desafíos del cambio climático y la destrucción del medio ambiente.

Punto central del encuentro también fue el de los derechos de los pueblos indígenas reconocidos en marcos normativos internacionales, pero no siempre observados por las autoridades de diversos países.

Durante el encuentro, el Papa Francisco manifestó su llamado a que los países deben alcanzar el desarrollo económico y tecnológico sin excluir el derecho social, cultural y de protección de los indígenas y sus territorios.

En ese sentido, el Papa Francisco aseguró que los gobiernos deben planificar sus actividades económicas sin interferir con las culturas indígenas y su relación ancestral con la tierra, además de incluir a los jóvenes y a las mujeres en los procesos de consulta y toma de decisiones.

 

 

 



Main menu 2

Dr. Radut Consulting