Jump to Navigation

Costa Rica: Sistema educativo indígena está en el papel

La falta de interlocutores dentro del Ministerio de Educación Pública (MEP), así como que el sistema educativo celebre el Día de las Culturas con disfraces que no representan a ninguno de los 24 territorios indígenas, son algunas de las preocupaciones que llevó Hugo Lázaro a la primera Asamblea del Consejo Consultivo de la Educación Indígena que se realizó en el auditorio de la Sociedad de Seguros del Magisterio Nacional.

 

Es la primera vez en la historia de Costa Rica que a nivel educativo se incorpora la visión de los pueblos indígenas, a través, de sus representantes y como cumplimiento del marco normativo internacional que obliga al estado la participación de estos pueblos.

 

“El Consejo Consultivo es la voz de los pueblos indígenas y es la que debe plasmarse en materia educativa. La gran importancia de que planteemos adecuadamente nuestros argumentos en este espacio que se tendrá un par de veces al año”, destacó Hugo Lázaro, quien representa el pueblo indígena de Rey Curré.

Lázaro expresó que espera que se discutan aspectos financieros, institucionales y operativos con reformas que tengan que ver con el fondo y aseguró que llegan a solicitar un aula o código sino en políticas que atiendan a la población indígena. 

 

Por su parte, la viceministra Académica del MEP, Alicia Vargas, reconoció que la actividad es un primer paso que dan para fortalecer el diálogo entre las poblaciones indígenas y la institución e indicó que desde Plan de Gobierno Alberto Cañas se estableció la necesidad de fortalecer la educación indígena con respecto a su cosmovisión y mencionó que desarrollan programas en lengua y cultura brunca y se presentaron otros en cábecar.

 

En relación con la costumbre de los educadores de celebrar el Día de las Culturas pidiendo a los estudiantes que se vistan con ropa que no corresponde a nuestros indígenas, la viceministra Vargas informó que desde el año pasado se incluyó en el Calendario Escolar que en octubre se recordará nuestra herencia multicultural y multiétnica a través de unidades didácticas que se les facilitan a los educadores para que desarrollen actividades como exposiciones y asambleas donde se rescata y desarrolla la identidad de los pueblos originarios.

 

“Toda esta situación que usted menciona que se ha presentado en el pasado creo que la borraremos con estas nuevas propuestas que tenemos de una celebración de todo un mes donde enfatizamos lo propio que tenemos en el país”, subrayó Vargas.

 

http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/330391/sistema-educativo-indi...



Main menu 2

Dr. Radut Consulting