Jump to Navigation

FILAC celebra su 25 aniversario en el Foro Permanente de la ONU sobre Cuestiones Indígenas

En el marco del 16°periodo de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas y el Décimo Aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) celebra 25 años de trabajo en el desarrollo de los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas de la región.

 

En esta celebración, el FILAC realizará tres eventos significativos, “Nuevas Políticas y estrategias del FILAC a 25 años de su creación. Un homenaje a Rodolfo Stavenhagen”, que tendrá lugar el miércoles 26 de abril de 2017 a hrs. 13:15-14:30, en el Salón de Conferencia 9, Edificio de las Naciones Unidas, Nueva York.

 

Así como, la firma de un acuerdo pionero entre el FILAC y Transparencia Internacional, sello distintivo que estará alimentada por los principios ancestrales como son la solidaridad, la complementariedad, la reciprocidad, la honestidad y la auditoria social permanente. La actividad se realiza el 28 de abril a hrs.  13:00 en la Zona de Medios de Comunicación Indígena.

 

La Reunión de Jóvenes Indígenas de América Latina, es otra de las actividades que tendrá lugar el 25 de abril a hrs. 9:00 a.m. en la sala de Conferencias Nro.12, oportunidad en la que se presentarán los resultados de la Reunión Preparatoria de Jóvenes Indígenas y el informe “Perspectivas de los Jóvenes a 10 años de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

 

Participan de estas actividades diferentes autoridades del FILAC, entre ellas: Pedro Santiago Posada Arango, Presidente del Consejo Directivo; Myrna Cunningham, Primera Vicepresidenta; Juan José Sanzberro, representante de la Segunda Vicepresidencia; Amadeo Martínez, Consejero Indígena Álvaro Esteban Pop, Secretario Técnico y  Dalí Angel, Responsable de la Unidad de Juventud Indígena

 

Es de destacar que, en estos 25 años de vida institucional, el FILAC ha logrado el reconocimiento de las organizaciones indígenas y de los gobiernos de los Estados, los cuales declararon al organismo “Patrimonio de los Pueblos Indígenas y de los Estados de América Latina y El Caribe” en su X Asamblea General. De igual manera, las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la XXIII Cumbre Iberoamericana, en octubre de 2013, reconocieron su labor realizada en materia de concertación y diálogo entre organizaciones indígenas y sectores gubernamentales a través de instancias consultivas nacionales, regionales e interagenciales.

 

Al cumplir un cuarto de siglo desde su creación, el FILAC inicia una nueva gestión con la puesta en ejecución de la Reingeniería Institucional que incluye cambios significativos, recogiendo el mandato de los 22 Estados miembros de este organismo internacional, único en su género por su composición paritaria (pueblos indígenas y gobiernos) y por su vocación dedicada a la promoción de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

 

http://www.fondoindigena.org/drupal/es/node/739



Main menu 2

Dr. Radut Consulting