Jump to Navigation

Guatemala: Sotz’il impartió una exposición y demostración del Juego de Pelota Maya a jóvenes estudiantes

En el marco de su programa de desarrollo cultural, Sotz’il impartió una exposición y demostración del Juego de Pelota Maya a jóvenes estudiantes del ciclo de educación básica del Colegio Mesoamericano de Chimaltenango

En el día Jun Toj del sagrado Cholq’ij, jueves 18 de mayo de 2017, los estudiantes visitaron   la Ciudad Maya Iximche’, antigua capital del reino kaqchikel, como parte de su programa de estudios. Después de un recorrido por las principales estructuras de la antigua fortaleza, las señoritas y jóvenes, junto a sus  autoridades, presenciaron una exposición y demostración del Chaaj, conocido popularmente como juego de pelota maya.

La charla didáctica fue impartida por el Ajq’ijab’ Juan José Chiriz Cuat, originario de San Andrés Itzapa, Chimaltenango, quien es uno de los pioneros en investigación que trabajaron para revivir el ancestral deporte en tierras guatemaltecas.

Después de la charla introductoria, los estudiantes pudieron presenciar una demostración en vivo del juego, realizada por jugadores originarios de San Juan Comalapa. Iniciando con una invocación a Tzaqol, Bitol: Creador y Formador y la petición de permiso a los ancestros, en la cual se ofreció aromático incienso y se presentó la pesada pelota de hule a los cuatro puntos cardinales del lugar, los jugadores hicieron muestra de su destreza y habilidad para impulsar el macizo esférico que rebotó, rodó y voló de un extremo al otro de la cancha. Los atletas kaqchikeles buscaron con avidez traspasar el anillo de juego ubicado en el centro de la cancha, provocando la emoción y entusiasmo de los espectadores.

El juego Chaaj encarna la visión cosmogónica de los ancestros mayas. Dos equipos de jugadores que  compiten por mantener en movimiento un balón dentro de la cancha, personifican las fuerzas opuestas del universo y la tierra: frío y calor, luz y oscuridad, día y noche, sequía y lluvia, vida y muerte. Estas fuerzas se complementan para dar principio al movimiento y la vida que surge después de la muerte, como las mazorcas que son cortadas en la cosecha y luego sirven de alimento y semilla para un nuevo ciclo agrícola.

La Asociación Sot’zil se complace en aportar su grano de maíz para sembrar la semilla del conocimiento ancestral en las nuevas generaciones, presente y futuro del pueblo Maya Kaqchikel y de toda Iximulew, Guatemala.



Main menu 2

Dr. Radut Consulting