Jump to Navigation

El Salvador: Destacan que gobierno ha logrado el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios

Destacan que gobierno ha logrado el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios

 

Reconociendo que su lucha contra el sistema invasor no es fácil, los pueblos originarios destacaron que el paso trascendental de la época de la negación al reconocimiento es uno de los principales logros del Gobierno en turno alcanzado con la ratificación de la reforma a la Constitución que incorporó el artículo 63, donde el país reconoce a los pueblos indígenas.

 

Entre otros logros destacaron la creación de la Ley de Cultura y la elaboración del Plan Nacional de Pueblos Indígenas de El Salvador, que es único en el mundo.

 

Precisaron que es necesario crear un solo mecanismo de interlocución entre los pueblos originarios y el gobierno, como el ya propuesto Consejo Nacional de Pueblos Indígenas.

 

Los representantes de los pueblos indígenas reiteraron su petición para que el Estado y el Gobierno promuevan la ratificación del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. En dicho tratado internacional se establece, entre otros deberes, los principios acerca del uso y transferencia de las tierras indígenas y recursos naturales.

 

En este sentido explicaron que no pretenden parcelaciones individuales sino legalización colectiva de la tierra. Así mismo sostuvieron que como pueblos indígenas, defensores de sus derechos, cultura y vida, buscan el bienestar para todo el país.



Main menu 2

Dr. Radut Consulting