Jump to Navigation

Asamblea General Ordinaria del Comité Consultivo del Sistema de Integración Centroamericana –CCSICA-

Asamblea General Ordinaria del Comité Consultivo del Sistema de Integración Centroamericana –CCSICA-

 

Antigua, Guatemala

23 de junio 17.

 

La Asamblea General Ordinaria del Comité Consultivo del Sistema de Integración Centroamericana –CCSICA- realizada los días 22 y 23 de junio del presente año, realizado en el Centro de Capacitación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala y con el auspicio de la AECID.

 

El CICA miembro del CCSICA participo en la Asamblea General. La primera parte fue dedicada a realizar un analices de la visión de Sociedad civil sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo convocado por la ONU, este tema fue analizado con el aporte de las secretarias del SICA iniciando por la dirección ejecutiva del SICA, la COMISCA, CEPREDENAC, SISCA.

 

Los delegados de las redes miembros del CCSICA después de una analices realizaron recomendaciones tanto en la necesidad de que las diferentes secretarias y los mismos Gobiernos alinean sus planes de desarrollo en función de las prioridades de las ODS, que la sociedad civil tenga un rol más activo en estas alineaciones así como en las auditorias de cumplimiento de los mismos. La Asamblea acogió una resolución con una estrategia de trabajo de incidencia en el SICA y los Gobiernos para influenciar en la complementación de las ODS, sobre todo con propósitos y metas más concretas. La segunda parte de la Asamblea se dedicó a examinar el informe del directorio de los años de trabajo, sus comisiones sectoriales y capítulos nacionales, así como la priorización de acciones de acuerdo a las prioridades de cada uno de los sectores miembros del Comité.

 

Preocupaciones por el lento proceso de una verdadera integración centroamericana, más allá de los intereses económicos en la región. Temas fuertes como el Cambio Climático, las migraciones y la situación de los sectores vulnerables, son parte de esa agenda que debe seguir el comité consultivo. La Asamblea finalizo con la elección del nuevo directorio para el periodo 2017- 2019. Recayendo la Presidencia en el Sector Académico, con el compañero Carlos Luis Rojas Porras de la red Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA) acompañado en el directorio por: Miguel Angel Ruiz, Coordinadora Centroamericana de Trabajadores (COCENTRA) por Sector laboral, Carlos Luis Sandi Chinchilla; Federación Red Mesoamericana de Conservación Privada (FEDMESO) por el sector de economía social), Haydee Castillo del Foro de Mujeres por la Integración Centroamericana (FEMICAC) del Sector Social y de Marvin Altimarano de la Federación Centroamericana de Trasporte- FECTRANS- por el sector Empresarial, por la Fiscalía se eligió al compañero Luis Guillermo Coto de la Confederación de Cooperativas del Caribe y Centroamérica- CCC-CA-.



Main menu 2

Dr. Radut Consulting