Jump to Navigation

Elección del Nuevo Consejo Directivo del Consejo Indígena de Centro América CICA

NUEVO CONSEJO DIRECTIVO

Ciudad de Guatemala, 1 de agosto de 2013

La elección del nuevo Consejo Directivo del Consejo Indígena de Centro América se realizó este día en la Ciudad de Guatemala bajo el marco de la X Asamblea General del CICA la cual lleva por nombre: “Retos y Perspectivas de los Pueblos Indígenas de Centro América” llevándose a cabo la elección del nuevo Consejo Directivo con representantes de los siete Consejo y Mesas Indígenas Nacionales, asumiendo para el período 2013-2015 los Consejeros:

-Consejero Mayor: Jesús Amadeo Martínez, Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS)

-Consejero Segundo: Marvin Chirix Sotz, Coordinación AJPU de Guatemala 

-Consejero Relator: Manuel Martínez, Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP)

-Consejero de Finanzas: José Bayardo Alemán, Coordinadora Nacional de Pueblos Autóctonos de Honduras (CONPAH)

-Consejero Fiscal: Ángel Tzec, Consejo Nacional Indígena de Belice (BENIC).

-Consejero I: Hugo Lázaro, Mesa Nacional Indígena De Costa Rica (MNI-CR)

-Consejera II: Nancy Henríquez, Movimiento Indígena de Nicaragua (MIN)

El CICA a través de sus Consejos y Mesas Indígenas Nacionales, facilita, promueve e impulsa a partir de las demandas y aspiraciones, todas aquellas acciones que permiten a los Pueblos y sus comunidades avanzar hacia el Buen Vivir, siendo una organización regional de los Pueblos Indígenas de Centroamérica, que se rige a partir de principios cosmogónicos de los Pueblos y sus organizaciones tradicionales en busca del ejercicio de los derechos de autonomía y libre determinación.

 

La Asamblea dio inicio con el permiso a la energía creadora, por parte del ajq'ij Félix Sarazua, dirigiendo palabras de reflexión y pidiendo claridad en el sentir, pensar y actuar durante las jornadas de discusión y propuestas para el desarrollo de la agenda. 

 

Como primer punto fue presentando un informe del Consejero Mayor sobre la incidencia, actividades y acciones que se llevaron en la gestión saliente, así mismo, se hicieron revisiones para el mejoramiento del Plan de Acción del CICA para su ejecución inmediata en coordinación con todos los Consejos y Mesas Indígenas Nacionales que le conforman, en alianza y armonía con instituciones regionales e internacionales pertinentes que promueven y coadyuvan al Buen Vivir de los Pueblos Indígenas. Al realizar estas reflexiones y tomando en cuenta las bases del Marco Estratégico del CICA, se definen componentes que se dará prioridad en este periodo bianual, sin menoscabo que se puedan avanzar en todos los ejes temáticos del Marco estratégico. El POA es el instrumento que guía el trabajo del CD CICA para fortalecer la gestión de los Consejos y Mesas Indígenas Nacionales y a nivel regional

 

El fortalecimiento del CICA se hace evidente en la promoción, concertación y diálogo con diferentes sectores de la región, entre ellos: Estados, Sociedad Civil y Organismos Internacionales siempre tomando como base la cosmovisión y la defensa de los derechos Indígenas.

 

En la última jornada de la Asamblea se realizó un Foro Público, aperturada con la conferencia magistral “El Buen Vivir de los Pueblos Indígenas” presentada por el Ministro de Cultura y Deportes Guatemala, Carlos Batzín, así mismo se realizaron ponencias relacionadas a los siguientes temas de debate y discusión sobre Pueblos Indígenas: Aplicación de los conocimientos tradicionales por la Dra. Grethel Aguilar, Revisión de las Políticas de Salvaguardas, presentado por el Dr. Luis Felipe Duchicela; Implementación del V informe del IPCC presentado por el Dr. Edwin Castellanos; Diálogo intersectorial y el desarrollo de estrategias de REDD e implementación de instrumentos de compensación en Centro América por la Licenciada Helen Palm y Los Pueblos Indígenas y REDD+ en Panamá por el representante de COONAPIP Abigaíl Grajales. 

 

La jornada finaliza con la toma de posesión del Consejo Directivo del CICA 2013-2015 con la saturación de bastones para ser entrega a cada Consejero, brindando unas palabras de agradecimiento por parte del Consejero Mayor, Jesús Amadeo Martínez, por su reelección y el relanzamiento de las nuevas energías de trabajo del CICA con la disponibilidad y fortaleza de las instituciones y organismos que le acompañan bajo el respaldo de las Mesas y Consejos Indígenas que le conforman a nivel regional y redes Indígenas hermanas que caminan hacia el Buen Vivir. 

 

Así mismo se le entregó un reconocimiento al apoyo y trabajo en conjunto al Ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, Carlos Batzín; Representante para Centro América y el Caribe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Dra. Grethel Aguilar; Secretario Técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe, Roberto Alulima; Representante de la Red de Mujeres Indígena sobre Biodiversidad (RMIB), Florina López y el Presidente del Consejo Indígena de Mesoamérica (CIMA), Gilberto Solano.



Main menu 2

Dr. Radut Consulting