Jump to Navigation

CIDH: “Caso del Pueblo Kaliña y Lokono Vs. Suriname"

CIDH: “Caso del Pueblo Kaliña y Lokono Vs. Suriname"

Entre las 15:00 y 19:00 horas del 3 de febrero de 2015, así como entre las 9:00 y 13:00 horas del 4 de febrero la Corte escuchará a dos presuntas víctimas propuestas y una perito propuestos por los representantes y un perito propuesto por la Comisión Interamericana.

El caso se relaciona con una supuesta serie de violaciones de los derechos de los miembros de ocho comunidades de los pueblos indígenas Kaliña y Lokono del Río Bajo Marowijne en Suriname. Específicamente, por la continuidad de la vigencia de un marco normativo que presuntamente impediría el reconocimiento de la personalidad jurídica de los pueblos indígenas, situación que alegadamente continuaría impidiendo al día de hoy que los pueblos Kaliña y Lokono reciban dicho reconocimiento.

Asimismo, según se alega, el Estado se habría abstenido de establecer las bases normativas que permitiera un reconocimiento del derecho a la propiedad colectiva de las tierras, territorios y recursos naturales de los pueblos indígenas Kaliña y Lokono.

Esta presunta falta de reconocimiento habría sido acompañada de la emisión de títulos de propiedad individuales a favor de personas no indígenas; el otorgamiento de concesiones y licencias para la realización de operaciones mineras en parte de sus territorios; y el establecimiento y continuidad de tres reservas naturales en parte de sus territorios ancestrales. Las alegadas violaciones del derecho a la propiedad colectiva derivadas de esta situación supuestamente continuarían hasta la fecha.

Además, ni el otorgamiento de concesiones y licencias mineras y su continuidad ni el establecimiento y permanencia hasta el día de hoy de reservas naturales, habrían sido sometidos a procedimiento alguno de consulta dirigido a obtener el consentimiento previo, libre e informado de los pueblos Kaliña y Lokono.

Todos estos hechos alegadamente habrían tenido lugar en un contexto de desprotección e indefensión judicial, debido a que supuestamente en Suriname no existirían recursos efectivos para que los pueblos indígenas puedan exigir sus derechos.”



Main menu 2

Dr. Radut Consulting