Jump to Navigation

El Salvador: Pueblos Indígenas conformarán misión de observadores en elecciones

Esta es la primera vez en una elección en que los pueblos indígenas participan como observadores en los procesos eleccionarios.

Por primera vez en nuestro país, los Pueblos Indígenas tendrán misión de observadores dentro de las elecciones para alcaldes y parlamentarios que se realizarán este primero de marzo. Así lo informaron ahora Iniciativa Social para la Democracia, (ISD), y el Consejo Coordinador Indígena Salvadoreño, (CCNIS).

Algunos de los pueblos representados que conformarán la misión de observadores son lenca, kakawira y nahuat pipil. Esta iniciativa es de suma importancia, pues el tema de los pueblos indígenas en nuestro país es una deuda histórica. A travpes de esta misión observadora, los pueblos indígenas esperan ser parte de los garantes de que el ejercicio democrático sea inclusivo y se respeten a las y los integrantes de los pueblos originarios.

Las políticas públicas de El Salvador que involucran a los pueblos indígenas son incipientes, pues apenas en 2014 se ratificó el reconocimiento a estos miembros de la sociedad salvadoreña, contenido en el artículo 63 de la constitución salvadoreña.

Con estas y otras actividades, impulsadas desde la sociedad civil, los pueblos indígenas hacen ver su importancia y contraloría en los procesos sociales salvadoreños, pues son una parte vital de la historia y la actualidad de nuestro país.

CCNIS destaca que esta misión observadora se conforma en el contexto del reconocimiento del Estado hacia los pueblos indígenas.

- See more at: http://www.vanguardiasv.net/…/186-pueblos-indigenas-conform…

 



Main menu 2

Dr. Radut Consulting