Jump to Navigation

Conferencia Mundial sobre la Reducción del Riesgo de Desastres

Conferencia Mundial sobre la Reducción del Riesgo de Desastres (WCDRR)

Declaración de los Pueblos Indígenas de los Grupos Principales (IPMG)

17 de marzo 2015, Sendai, Japón

Presentada por Galina Angarova, Organización de Socio para la IPMG

 

Estimado Sr. Presidente, Excelencias, Señoras y señores,

Hablo aquí en nombre del Grupo Mayor de los Pueblos Indígenas que representa 370 millones de Indígenas que viven en 90 países de todo el mundo. Los territorios de los Pueblos Indígenas se extienden a lo largo de más de 24% de la superficie de la tierra y ellos gestionan el 80% de la biodiversidad del mundo. Al mismo tiempo, somos el 5% de la población mundial total y el 15% de los más pobres del mundo y el número no ha cambiado mucho desde el inicio de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el año 2000. Seguimos estando en los segmentos más pobres y vulnerables de la sociedad. Los Pueblos Indígenas a menudo son despojados y desplazados de sus tierras y territorios tradicionales y privados de los recursos que utilizan para la supervivencia, lo que debilita aún más su capacidad para hacer frente a las amenazas, tanto naturales como artificiales.

 

En principio, el IMPG está contento con el proceso que condujo a la WCDRR y con la versión actual del documento final que contiene una serie de referencias a los Pueblos Indígenas en el cual hay un muy fuerte énfasis en el conocimiento tradicional. Esperamos que la versión final del documento conserve las referencias sugeridas e incluya enfoques eficaces para reducir el riesgo de desastres a través de la participación de líderes Indígenas y sus comunidades.

 

Además, me gustaría presentar los puntos siguientes:

 

Nos gustaría apoyar los planteamientos de otros grupos mayores en el sentido que el documento debería estar centrada en las personas y basadas en los derechos humanos - específico - para los Pueblos Indígenas. Esto se traduce en la plena participación de los Pueblos Indígenas en la toma de decisiones y el reconocimiento de las iniciativas impulsadas por la comunidad.

 

Los Pueblos Indígenas deberían tener el derecho a participar en los asuntos que les afectan y, por tanto, participar activamente en las iniciativas de reducción del riesgo de desastres, prevención y preparación en todos los niveles.

 

Adicionalmente, y queremos subrayar la importancia del Consentimiento Previo e Informado (CLPI), que es de importancia fundamental para la participación de los Pueblos Indígenas en la toma de decisiones y establece un marco para todas las consultas relativas a los proyectos que afectan a los Pueblos Indígenas, incluso en el ámbito de la RRD. Es deber de los Estados de obtener el consentimiento libre, previo e informado, aunque las verdaderas consultas y la participación antes de cualquier decisión que pueda afectar directa o indirectamente. Nosotros los Pueblos Indígenas instamos a incluir una referencia específica al CLPI de los Pueblos Indígenas en alguna parte del texto del documento final que alentar a los gobiernos nacionales a reconocer un papel vital de los Pueblos Indígenas y la inclusión de bienvenida y consultas con los Pueblos Indígenas en todas las etapas del desarrollo y la formulación de objetivos, indicadores y políticas nacionales para la RRD.

 

Nos gustaría reiterar y destacar la importancia de los conocimientos tradicionales Indígenas en la comprensión de los riesgos de desastre. Tenemos que promover el intercambio eficaz de información, el conocimiento y la investigación y combinar las perspectivas científicas locales, tradicionales y occidentales. Hay una necesidad de involucrar a los líderes del mundo de los Pueblos Indígenas interesados en la reducción de riesgos, junto con sus contrapartes no Indígenas, en un diálogo permanente destinado a la comprensión - los que son propios de los Pueblos Indígenas y los que compartían en común con las comunidades vulnerables de todo el mundo.

 

En relación con el tema de los conocimientos tradicionales, estamos contentos de ver el enfoque sobre el idioma en el fortalecimiento de los sistemas de preparación y alerta temprana. Sin embargo, nos gustaría ver una referencia específica a los conocimientos Indígenas, que viene de una relación íntima con el entorno natural. Las comunidades Indígenas han aprendido a leer los signos de la naturaleza para predecir los riesgos. Estas experiencias de sistemas de "alerta temprana" locales, se acreditan con frecuencia con salvar vidas y propiedades. Por lo tanto, instamos a incorporar sistemas de alerta temprana Indígenas en los sistemas nacionales, regionales y locales. Por ejemplo, las asociaciones con las comunidades Indígenas en áreas propensas a los desastres a través de los sistemas de envío de SMS pueden ser de gran beneficio.

 

Respecto a la desagregación de datos. La principal preocupación de los Pueblos Indígenas con respecto a la aplicación y el seguimiento es la falta de datos desagregado que abordan específicamente a los Pueblos Indígenas. Como resultado de ello, los Pueblos Indígenas suelen ser invisibles y ausentes en los informes nacionales y las colecciones de datos. Estamos dispuestos a trabajar con ustedes para desagregar los datos sobre el origen étnico de las bases de datos de pérdidas por desastres junto con el género, la edad y la discapacidad. Esto complementará nuestros esfuerzos en el proceso de los ODS para incluir el origen étnico como uno de los identificadores en los censos nacionales de datos, encuestas de hogares y otros esfuerzos de recolección de datos.

 

También nos gustaría apoyar a otros y hacer hincapié en la importancia de la formación y desarrollo de capacidades. Durante la ceremonia de apertura, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se comprometió a llevar a cabo entrenamientos de RRD para 40.000 empleados del gobierno. Creo que muchos países de todo el mundo estarán proporcionando este tipo de formación y que sería de vital importancia para incluir a los líderes y profesionales de la comunidad, especialmente de las comunidades Indígenas. La diversidad de conocimiento, la sabiduría tradicional y la tecnología que los Pueblos Indígenas tienen que traer amplia aplicabilidad en los esfuerzos nacionales de formación.

 

Por último, como usted, los Estados miembros, concluyen estos acuerdos sobre la reducción del riesgo de desastres, con la mira de asegurar la coherencia con la SDG y de los acuerdos climáticos, le animamos a aprender de los conocimientos Indígenas - los enfoques integrados son fundamentales para los Pueblos Indígenas - no vemos la vida como fragmentos, sino como una sagrada red de la vida, donde la capacidad de recuperación de las comunidades humanas no puede ser separada de la capacidad de recuperación del medio natural.

 



Main menu 2

Dr. Radut Consulting