Jump to Navigation

Nota de Prensa de los Representantes Indígenas ante OEA

Nota de Prensa de los Representantes Indígenas

Los Pueblos Indígenas de las Américas denuncian ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington DC, la existencia de la intención de algunos Estados de forzar la aprobación de la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas a favor de sus intereses. Estas acciones son contrarias a los acuerdos del grupo de Trabajo, de no adoptar una declaración por debajo de los estándares de la declaración de la ONU sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.

Los representantes de los Pueblos Indígenas presentes en esta reunión, reclaman que después de 17 años de negociar los derechos contenidos en la declaración es moralmente inaceptable que Estados, como Colombia, Brasil, Venezuela y Chile pretendan, que toda la declaración esté sujeta a las constituciones políticas y legislaciones nacionales.

Es inaceptable que se redacte una declaración de derechos humanos que esté condicionada a las 34 constituciones y miles de legislaciones, esto constituye una burla y falta de compromiso de la OEA, a pesar de las promesas hechas por los jefes de estados en diferentes Asamblea y Cumbres .

Los representantes indígenas rechazan la posición de estos estados que desvirtúa los objetivos de la asamblea general de la OEA, y que contradicen la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y otros instrumentos internacionales. Los delegados de los pueblos indígenas han expresado, se retiraran de las mesas de la negociación.

Dado en Washington DC, hoy 15 de mayo de 2015.

 



Main menu 2

Dr. Radut Consulting