Jump to Navigation

Reingeniería del Fondo Indígena debe responder a las necesidades de los Pueblos Indígenas y de los Estados

 

El presidente del Consejo Directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Fondo Indígena), Carlos Batzin,  señaló  que el Proceso de Reingeniería   de esta institución debe responder a las necesidades de los pueblos indígenas y de los Estados, durante la inauguración de la III Reunión de la Comisión de Reingeniería que se realiza este 1 y 2 de junio,  en el Ministerio de Relaciones  Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia.

 

La autoridad mencionó que la preparación de las bases del Proceso  de Reingeniería — que se inició el mes de febrero de 2015, por mandato de  la XII Reunión Intergubernamental  realizada  en Cartagena de Indias, Colombia— responde a una serie de situaciones, entre ellas debilidades y potencialidades,  que se generaron en casi 23 años de existencia  del Fondo Indígena, y que el proceso tiene como objetivo fortalecer a esta institución.

 

Fuente: http://www.fondoindigena.org/drupal/es/node/278

 

“En la XII Reunión Intergubernamental se acordó que uno de los papeles fundamentales del Fondo Indígena es construir espacios políticos significativos para acercar a los pueblos indígenas en un diálogo permanente con nuestros Estados (…) Ello nos llevó al camino de escuchar recomendaciones de países hermanos como Ecuador y Bolivia, para que pudiéramos ingresar en un proceso de  reingeniería y de una auditoría integral de por lo menos de 10 años atrás”.

 

Todo ello dio origen a la creación de una Comisión de Reingeniería  integrada  por los delegados gubernamentales de Bolivia, Ecuador,  Chile, Colombia, Venezuela y México, y delegados indígenas de Honduras, El Salvador y Chile.  “En este proceso nos hemos sumado las autoridades que actualmente tiene el Fondo Indígena, particularmente  la presidencia y la  vicepresidencia  y algunos miembros del Consejo Directivo, que han tenido la voluntad de poder apoyar este  proceso, y el equipo técnico del Fondo Indígena”, dijo.

 

En estos días  de trabajo, 1 y 2 de junio,  se debatirán las bases conceptuales de propuesta del Proceso de Reingeniería de esta institución, que ha sido elaborado a partir de una metodología participativa por el equipo técnico del Fondo Indígena. El objetivo es ir avanzando en el proceso para que todo ello pueda ser valorado por la XII Asamblea General  del Fondo Indígena; la cual se desarrollará el 16 y 17 de julio en Colombia.

 

La actividad contó con la participación del Comité Ejecutivo, los miembros de la Comisión de Reingeniería y  el cuerpo diplomático acreditado en Bolivia. Durante la misma, intervinieron el ex presidente del Fondo Indígena y Coordinador de la Cátedra Indígena Intercultural, Luis Maldonado; la vicepresidenta del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas,  María Eugenia Choque,  el Embajador de Ecuador en el Estado Plurinacional de Bolivia,  Ricardo Ulcuango;  así como Daniel Oliva y Alberto Crespo, del equipo técnico del Fondo Indígena.

 

La reunión tuvo además el privilegio de contar con la asistencia y participación del Excelentísimo Canciller de Bolivia, Sr. David Choquehuanca.

 



Main menu 2

Dr. Radut Consulting