Jump to Navigation

El Salvador: Inicio del proceso para impulsar plan de implementación del documento final de la CMPI en el país.

El Salvador: Inicio del proceso para impulsar plan de implementación del documento final de la CMPI en el país.

San Salvador, El Salvador. 8 de julio de 2015

En Septiembre del 2014 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el documento final de la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas, siendo un documento que resume lo que los Estados parte de la ONU consideran que son las medidas que puedan implementar para la puesta en práctica de la Declaración de la ONU sobre los derechos de los Pueblos Indígenas. 

Desde el inicio del proceso de negociación para la adopción de este documento, el gobierno de El Salvador, a través de la misión permanente en Naciones Unidas promovió dos párrafos, uno para invitar a los gobiernos para adoptar mecanismos de medidas encaminadas a implementar la Declaración, y en segundo lugar, invitar al Sistema de Naciones Unidas en los países parte, a brindar apoyo a este proceso.

Basado en estas propuestas que realizó el gobierno de El Salvador, las y los miembros que estaban facilitando la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas (CMPI) y la Secretaría del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU, se pusieron de acuerdo para avanzar en este proceso, logrando un apoyo de FIDA para realizar un ejercicio de implementación en varios países a nivel global, dos en Asia, dos en África y dos en América Latina: El Salvador y Paraguay.

Para poner en marcha este plan de acción, debe de haber una coordinación por parte del Gobierno, Sistema de Naciones Unidas y organizaciones de los Pueblos Indígenas. Así mismo se ha realizado una comunicación con Jessica Faieta en Nueva York para el apoyo de las oficinas de los coordinadores residentes de estos dos países. A pesar de que todavía no se ha nombrado a la persona encargada para El Salvador. 

Es en este marco, que la Dra. Mirna Cunningham ha visitado el país, los días 7 y 8 de julio de 2015, con la misión de realizar la coordinación con las organizaciones de los Pueblos Indígenas en El Salvador. Uno de los puntos que se trataron en esta reunión, fue la instalación de una comisión nacional para la conducción y seguimiento de proceso; así mismo, se trabajo en la construcción de una ruta de trabajo a desarrollar para este año.

Se realizó una reunión en Cancillería con el Vice Ministro, Carlos Castaneda, en la cual se tomo para que sea el punto focal del gobierno salvadoreño para este proceso y así, nombrar la persona enlace que se encargará de dar seguimiento a este proceso. 

Hacia el segundo día de la visita de la Dra. Mirna Cunningham, se sostuvo una jornada de coordinación con los encargados de diferentes oficinas del Sistema de Naciones Unidas, siendo los representantes de FAO, ONU Mujeres y PNUD los que recibieron la comitiva que acompaño a la Dra. Cunningham en dicha reunión, en la cual se planteó la necesidad de viabilizar el aspecto técnico y de coordinación entre el Estado y los Pueblos Indígenas, dándose la oportunidad y la invitación de realizar una visita a las instalaciones de FAO en San Salvador, la cual fue de provecho para socializar el proceso de la creación de un plan de acción del documento final de la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas, y analizar los aspectos en que esta instancia del Sistema de Naciones Unidas pueda tener un acercamiento de cooperación para fortalecer los lazos entre los Pueblos Indígenas a través de las estructuras organizativas indígenas.

Ver Biografía de la Dra. Mirna Cunningham:
http://www.mirnacunningham.org/site/?q=node%2F4

Documento Final CMPI

http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/69/2

 



Main menu 2

Dr. Radut Consulting