Jump to Navigation

El Buen Vivir

BUEN VIVIR: LA VISIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

El Buen Vivir, es la expresión de una Vida Armónica en permanente construcción, que implica un crecimiento de la calidad de vida de los integrantes de la comunidad o Pueblos Indígenas en directa vinculación y equilibrio con la naturaleza, busca el bien común y no solo crecimiento económico, fortaleciendo la cultura y sus identidades.

Reconoce los conocimientos tradicionales como base de la Cosmovisión Indígena, implica el respeto a la diversidad cultural, así como una convivencia pacífica y en armonía con la Madre Naturaleza, para garantizar y no comprometer el futuro de las generaciones futuras.

Es devolver al planeta su fertilidad, con la aplicación de los usos culturales de nuestros territorios, con una vida sencilla, en comunidad y apegada a la tierra.

Es la base para la defensa de la vida, la naturaleza y la humanidad. Manifiesta una cultura de vida, dentro de los límites inherentes de la Madre Naturaleza.

 

EJES ESTRATÉGICOS DE TRABAJO DEL CICA HACIA EL BUEN VIVIR

Los ejes estratégicos de trabajo del CICA, se oritentan a fortalcer el Buen Vivir de los Pueblos Indígenas de manera integral y holística. POLÍTICA: El eje político del CICA permite dar la dirección política de la organización a nivel regional, por medio de la asamblea y consejo directivo, y estos a su vez a través de los directivos de los Consejos Nacionales. La guía de los Consejos de Anciajos y Guias espirituales, es parte esencial de la forma de decisiones.

La observancia permanente de los Derechos Indígenas, la incidencia para impulsar políticas que permita la aplicación de estos derechos, el monitoreo y evaluación del cumplimiento de convenios internacionales por parte de los Estados, con el propósito de fortalecer el ejercicio real de la autonomía de los Pueblos Indígenas.

IDENTIDAD:

Está fundamentado a partir de la cosmovisión de cada pueblo y sus propias formas de organización, política, economía, social y cultural, lo cual es indispensable en el proceso de fortalecimiento de los Pueblos Indígenas y en el reconocimiento y respeto de nuestras diferencias con otros Pueblos

ECONOMIA INDIGENA:

CICA plantea economía indígena, un sistema de interrelaciones colectivas, comunitarias en equilibrio con la naturaleza y el universo, para la producción, intercambio, distribución y consumo de recursos, bienes y servicios entendidos estos como medios para generar el bienestar de la humanidad hacia el Buen Vivir.

Como parte de la estrategia para dinamizar y fortalecer la economía indígena, CICA popone también, consolidar las K´ats como mecanismo para fotalecer el tejido organizacional para la producción, uso y manejo de los recursos de los territorios que promueven el Buen Vivir de los Pueblos Indígenas a partir de la cosmovisión Indígena K´at: Es un día del calendario maya (cholq´ij), cuyo significado tiene que ver con el tejer o entretejer de la vida, la unidad de la comunidad, la red.

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN :

Los Pueblos Indígenas teinen un conocimiento y tecnología ancestral que han permintido pervivir por miles de años, sin embargo, condiciones del mundo acutal genera un tipo de relación con la naturaleza y otras culturas que requieren que los Pueblos Indigenas puedan fortalecer los conocimientos ancestrales y adoptar nuevos conocimientos que los complementa. Ante un mundo cambiante a nivel ambiental, político y económico se requiere que los Pueblos Indígenas generen capacidades a nivel técnico, académcio y profesional quepermitan con mayor fortaleza los retos hacia el Buen Vivir. Los programas de formación y capacitación formal y no formal son parte de este eje, así como también la experiencia vivencial de las comunidades con sus prácticas cotidianas, el uso cultural de los recursos naturales y el complemento de otras tecnologías.

 

El Buen Vivir from Alfredo Rivera on Vimeo.



Main menu 2

Dr. Radut Consulting